The morning after the deluge

Víctor Ibarra

Víctor Ibarra (Guadalajara/Mexico, 1978-)

18.10.16 Trío Feedback en el Festival SuecaSax (Sueca/Valencia)
Estreno de The morning after the deluge de Víctor Ibarra
Engargo de Feedback​

 

 

The morning after de deluge (2016)

 

Para esta pieza, tomo como punto de partida el cuadro homónimo de William Turner. Además de la particular belleza que de esta obra emana, me interesa el tema que aborda el pintor inglés, particularmente el de la relación entre la luz y la percepción visual. Uno de mis objetivos durante la escritura de esta partitura, ha sido crear una relación subjetiva entre lo que percibimos con el imaginario auditivo inspirado en los ambientes borrosos de Turner. Según el artista, estas imágenes justifican la recreación instintiva de la naturaleza a través de los ojos. Asimismo trabajé sobre la idea de la negación del color, generalmente considerado como accesorio de la forma. 

 

Por otra parte, abordé este proceso interdisciplinario a partir de la relación entre el cuadro y la teoría del color de Goethe. De acuerdo con esta teoría, la creación del color depende de la distribución de la luz y la oscuridad a través de un objeto transparente. Turner moviliza los principales conceptos de esta teoría para expresar la idea de que cada color representa la combinación individualizada de “luz" y "oscuridad". Por lo tanto, intenta traducir en su obra todas las variedades de colores que surgen de este pensamiento. Me sedujo también la manera en la que Turner trabaja las transiciones del color con el fin de encontrar un equivalente en mi música. Un ejemplo podría ser la forma en la que el artista, a través de una transición del color amarillo, matiza la transformación de los bordes de la pintura (cada vez mas oscuros) a medida que el perceptor se aleja del cuadro. 

 

The morning after the deluge fue escrita entre Perpiñán, Tours, Huddersfield, Madrid y México en Diciembre de 2015 para el Ensamble Aleph y el trío FeedBack. La partitura fue comisionada por el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación del Gobierno Francés.

 

Víctor Ibarra

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Trío Feedback Música Contemporánea