Noise-induced hearing loss 

Helga Arias Parra

Helga Arias Parra (Bilbao, 1984 - )

10.12.16 Trío Feedback en el Festival SuecaSax (Sueca/Valencia)

Estreno de Noise-induced hearing loss de Helga Arias Parra

Engargo de Feedback

 

 

Noise-induced hearing loss (2016)

 

La música de Helga Arias, desde un punto de vista global se centra en la exploración de las variaciones microscópicas del fenómeno sonoro y de las relaciones entre la resonancia acústica y electrónica.

 

La pérdida de audición inducida por el ruido es una deficiencia del oído debida a la exposición repentina o prolongada a sonidos de más de 85 decibelios.


La pérdida de audición inducida por el ruido puede suceder de una sola vez por el ruido de estallidos extremadamente altos como el de una explosión. También puede ocurrir gradualmente por la exposición continua a sonidos fuertes. 


La pérdida de percepción auditiva puede dañar el oído interno a distintos niveles, en algunos casos el NIHL causa la pérdida de una franja muy estrecha de frecuencias, mientras que el otros las personas afectadas son incapaces de percibir un sonido y reconocerlo como tal. Otros efectos secundarios son la alta sensibilidad al ruido o el zumbido o pitido constante, también conocido como tinnitus.
Esta pieza se basa tanto en la exploración de los sonidos o ruidos que pueden originar la NIHL, como el los efectos que este fenómeno produce en el oído.


En este sentido la obra sitúa al oyente en situaciones auditivas muy variadas: desde explosiones de ruido a pasajes donde el nivel sonoro es casi imperceptible o donde espectro queda reducido a una banda de frecuencias mínima.

 

 

 

Helga Arias Parra

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Trío Feedback Música Contemporánea